sábado, 16 de noviembre de 2019

3º DE E.S.O. INDICADORES PARA LA SEGUNDA PRUEBA ESCRITA (25 DE NOVIEMBRE DE 2019)




3º DE E.S.O. INDICADORES PARA LA SEGUNDA PRUEBA ESCRITA (25 DE NOVIEMBRE DE 2019)





INTRODUCCIÓN. TEMAS 1 Y 2.

1.     Define los siguientes términos o ideas, de acuerdo con el contenido del libro de texto, las explicaciones y actividades de clase o las averiguaciones que has hecho en casa.
  • Movimientos de rotación y traslación y sus consecuencias. Equinoccio, solsticio, ecuador, trópico de Cáncer, trópico de Capricornio. Círculos polares.
  • Latitud y longitud. Meridianos, paralelos. Husos horarios.
  • El relieve: definición. Formación del relieve: procesos endógenos y exógenos.
  • Las zonas climáticas. Los diferentes paisajes de la Tierra.
  • Los climas y los paisajes de España: Factores del clima. Clima y paisajes asociados.
  • Las vertientes peninsulares y las cuencas hidrográficas.
  • Demografía: densidad, natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, crecimiento y fecundidad. Estructura de la población por edad y por sexo. Las pirámides de población y sus tipos. pp. 44-45.
  • Evolución de la población: tendencias actuales: regiones con crecimiento débil y regiones dinámicas. Esperanza de vida.
  • El envejecimiento demográfico: países desarrollados o en vías de desarrollo y países pobres.
  • Movimientos migratorios: emigrantes e inmigrantes. Causas o factores de las migraciones.
  • Consecuencias de las grandes migraciones. Origen y destino de las migraciones.
  • Tendencias demográficas en España: pp. 56-57.

2.        2. Resuelve las siguientes cuestiones, usando los procedimientos aprendidos en clase.
  • Relaciona las estaciones del Hemisferio Norte con las del Hemisferio Sur.
  • En un eje de coordenadas, calcula la distancia en grados y/o en Km. que hay entre dos puntos de La Tierra, sabiendo las coordenadas geográficas de cada uno de ellos.
  • Calcula las coordenadas geográficas de un punto (A) conociendo las coordenadas geográficas de otro punto (B) y la distancia en Km. entre ambos, y sabiendo que se hallan los dos en el mismo círculo máximo (el ecuador o un meridiano).
  • Calcula la hora solar que es al mismo tiempo en varios puntos situados en coordenadas diferentes.
  • Calcula el valor de diferentes indicadores demográficos a partir de unos datos determinados.
  • Analiza distintos tipos de pirámide de población, extrayendo de ellos la información más relevante que contienen.
  • Analiza tablas y gráficos demográficos, extrayendo de ellos la información más relevante que contienen.

3.         3.    Completa los siguientes mapas, cuadros o gráficos, aplicando los conocimientos aprendidos en clase.
  • Sobre mapas mudos, físico y político, de la Península Ibérica escribe los siguientes datos: comunidades autónomas con sus capitales y las provincias (con sus capitales) que las integran. Cabos, golfos, cordilleras, sierras, valles, mesetas, etc. según material proporcionado por el profesor.
  • Sobre mapas mudos políticos de Europa y América, escribe los nombres de distintos países y/o sus correspondientes capitales).
  • Sobre un mapa mudo físico de Europa, escribe los topónimos relativos a las grandes unidades de relieve y la hidrografía (montes, cordilleras, ríos, islas, penínsulas, mares).

Almansa, 16 de noviembre de 2019

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