INTRODUCCIÓN. TEMAS 1 Y 2.
1.
Define
los siguientes términos o ideas, de acuerdo con el contenido del libro de
texto, las explicaciones y actividades de clase o las averiguaciones que has
hecho en casa.
- Movimientos de rotación y traslación y sus consecuencias.
Equinoccio, solsticio, ecuador, trópico de Cáncer, trópico de Capricornio.
Círculos polares.
- Latitud y longitud. Meridianos, paralelos. Husos horarios.
- El relieve: definición. Formación del relieve: procesos endógenos y
exógenos.
- Las zonas climáticas. Los diferentes paisajes de la Tierra.
- Los climas y los paisajes de España: Factores del clima. Clima y
paisajes asociados.
- Las vertientes peninsulares y las cuencas hidrográficas.
- Demografía: densidad, natalidad, mortalidad, mortalidad infantil,
crecimiento y fecundidad. Estructura de la población por edad y por
sexo. Las pirámides de población y sus tipos. pp. 44-45.
- Evolución de la población: tendencias actuales: regiones con
crecimiento débil y regiones dinámicas. Esperanza de vida.
- El envejecimiento demográfico: países desarrollados o en vías de
desarrollo y países pobres.
- Movimientos migratorios: emigrantes e inmigrantes. Causas o factores
de las migraciones.
- Consecuencias de las grandes migraciones. Origen y destino de las
migraciones.
- Tendencias demográficas en España: pp. 56-57.
2. 2. Resuelve
las siguientes cuestiones, usando los procedimientos aprendidos en clase.
- Relaciona las estaciones del Hemisferio Norte con las del Hemisferio
Sur.
- En un eje de coordenadas, calcula la distancia en grados y/o en Km.
que hay entre dos puntos de La Tierra, sabiendo las coordenadas
geográficas de cada uno de ellos.
- Calcula las coordenadas geográficas de un punto (A) conociendo las
coordenadas geográficas de otro punto (B) y la distancia en Km. entre
ambos, y sabiendo que se hallan los dos en el mismo círculo máximo (el
ecuador o un meridiano).
- Calcula la hora solar que es al mismo tiempo en varios puntos
situados en coordenadas diferentes.
- Calcula el valor de diferentes indicadores demográficos a partir de
unos datos determinados.
- Analiza distintos tipos de pirámide de población, extrayendo de
ellos la información más relevante que contienen.
- Analiza tablas y gráficos demográficos, extrayendo de ellos la
información más relevante que contienen.
3. 3. Completa
los siguientes mapas, cuadros o gráficos, aplicando los conocimientos
aprendidos en clase.
- Sobre mapas mudos, físico y político, de la Península Ibérica
escribe los siguientes datos: comunidades autónomas con sus capitales y
las provincias (con sus capitales) que las integran. Cabos, golfos, cordilleras,
sierras, valles, mesetas, etc. según material proporcionado por el
profesor.
- Sobre mapas mudos políticos de Europa y América, escribe los nombres
de distintos países y/o sus correspondientes capitales).
- Sobre un mapa mudo físico de Europa, escribe los topónimos relativos
a las grandes unidades de relieve y la hidrografía (montes, cordilleras,
ríos, islas, penínsulas, mares).
Almansa,
16 de noviembre de 2019
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Gregorio te quiero
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