Como expliqué en la clase telemática a los alumnos que asistieron a la misma, y tal como envié hace unos días a vuestro correo de PAPAS, y al de vuestras familias, los criterios de calificación que estamos usando en nuestro Departamento en general y, más concretamente en la etapa de la E.S.O., son los que transcribo después de estos dos primeros párrafos.
Sólo queda añadir que, aunque hasta ahora nunca os he señalado un plazo de entrega de los trabajos, en esta ocasión, dado que se trata de la Evaluación Final Ordinaria, sí hay un plazo para que subáis a vuestros blogs personales todos los materiales (trabajos) que deberían estar allí, tanto los correspondientes a este período de actividades no presenciales, como los que dejasteis sin hacer en los períodos anteriores. Ese plazo se extiende hasta las 14,00 horas del lunes, 1 de junio. Supongo que, teniendo en cuenta que esos trabajos, sobre todo los atrasados, los tenéis encomendados desde hace meses, no encontraréis dificultades en ponerlos en orden inmediatamente.
Por supuesto, quienes, desde hace ya tiempo, tienen todos sus trabajos puestos a mi disposición, no necesitan hacer nada más.
CONTENIDOS DEL CURSO ACADÉMICO
2019/2020.
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1.1
CONTENIDOS IMPARTIDOS HASTA EL MOMENTO DE LA
SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD LECTIVA PRESENCIAL.
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1.-Introducción a la Geografía.
Herramientas e instrumentos.
2.-El medio físico.
3.-La población.
4.-Las ciudades
5.-El sector primario.
6.-El sector secundario. Industria,
minería y fuentes de energía
7.-El sector terciario. Los servicios
(parcialmente).
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1.2 CONTENIDOS BÁSICOS Y MÍNIMOS QUE SE IMPARTEN EN EL PERÍODO
LECTIVO NO PRESENCIAL.
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7.-El sector terciario. Los servicios
(parcialmente).
9.-La Edad Moderna. La época de los
descubrimientos geográficos.
10.-Un pensamiento nuevo: El Renacimiento
y la Reforma.
11.-La Monarquía Hispánica en el siglo
XVI.
12.-El siglo XVII. La Europa del Barroco
(sólo la Monarquía Hispánica en el siglo XVII).
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1.3 CONTENIDOS PROGRAMADOS QUE QUEDARÁN SIN SER
IMPARTIDOS.
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8.-Desarrollo y sostenibilidad.-
12.-El siglo XVII. La Europa del Barroco (a excepción de la Monarquía
Hispánica en el siglo XVII).
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El Departamento de Geografía e Historia tiene
establecidos el sus PPDD los criterios de evaluación, calificación y
recuperación que son aplicables en todos los cursos de la Educación
Secundaria Obligatoria.
No obstante, a causa de las circunstancias
excepcionales que han llevado al Gobierno de España a declarar el Estado de
Alarma y a ordenar la suspensión de las actividades docentes presenciales, es
preciso modificar los citados criterios para adaptarlos a la Resolución de 30/04/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la
que se establecen instrucciones para la adaptación de la evaluación,
promoción y titulación ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19,
en los términos acordados
por la Comisión de Coordinación Pedagógica en su sesión de 29 de abril de
2020, celebrada por vía telemática.
En consecuencia, teniendo
en cuenta tanto el carácter continuo y formativo de la evaluación, que
atiende más a la adquisición de las competencias clave que al aprendizaje de
los contenidos concretos, y que está expresado con detalle en las PPDD, como
las prescripciones contenidas en la citada Resolución, los criterios de calificación del alumnado de la
E.S.O. quedarán como sigue:
1.
En la Evaluación Final Ordinaria obtendrá
calificación positiva todo el alumnado que haya aprobado la segunda
evaluación. La calificación no será, en ningún caso, inferior a la obtenida
en esta segunda evaluación, pero podrá ser superior en función de la
evaluación de las actividades y tareas no presenciales correspondientes al
período de docencia no presencial, en los términos que se expresan más
adelante, en el punto 3.
2.
Para el alumnado que no haya obtenido calificación positiva en la
segunda evaluación se establecerá un procedimiento que le facilite las
posibilidades de aprobar y no le otorgue menos beneficio que a quienes han
aprobado la segunda evaluación. Con estos fines, será evaluado y calificado mediante
el siguiente procedimiento
a. Se atribuirá a las dos
primeras evaluaciones la calificación más alta que resulte de practicar las
siguientes medias ponderadas:
Ø 70% la Primera y 30% la
Segunda.
Ø 30% la Primera y 70% la
Segunda.
Ø 100% la Segunda.
b. La calificación obtenida
con arreglo a la aplicación del apartado anterior podrá ser incrementada hasta tres puntos, con arreglo a los
siguientes criterios.
Ø Hasta dos puntos por la
elaboración, correcta y adecuada a la mejora de todas las competencias clave,
de los ejercicios y tareas encomendados durante las dos primeras evaluaciones
y no realizados en su momento, o evaluados entonces negativamente, o encomendadas
en el período de docencia no presencial pero relativas a los contenidos de
las dos primeras evaluaciones.
Ø Hasta dos puntos por la
elaboración, correcta y adecuada a la mejora de todas las competencias clave,
de los ejercicios y tareas encomendados durante el período de docencia no
presencial.
3.
Según lo anticipado al final del punto 1, el alumnado que obtuvo
calificación positiva en la Segunda Evaluación podrá incrementar ésta hasta dos puntos por la elaboración,
correcta y adecuada a la mejora de todas las competencias clave, de los
ejercicios y tareas encomendados durante el período de docencia no
presencial.
4.
Los principales indicadores que serán tenidos en cuenta para la
calificación de las actividades durante el período de docencia no presencial
serán los siguientes:
a. Adaptación de la
elaboración de las tareas a las instrucciones impartidas con las mismas.
b. Adaptación de las tareas
realizadas al nivel exigible consecución de las competencias clave,
especialmente las competencias lingüística,
matemática, conciencia y expresión culturales, aprender a aprender y
digital.
c. Expresión correcta de los
contenidos específicos relacionados con las tareas encomendadas.
d. Capacidad de síntesis, así
como capacidad de expresar los contenidos con corrección, propiedad y
precisión.
5. El
profesorado de las diferentes materias utilizará los medios de comunicación
telemáticos disponibles, en especial la plataforma PAPAS de la JCCM, y
prestará especial atención a eliminar las trabas que pueda suponer la
dificultad de acceso a los medios digitales al alumnado que lo precise, si lo
hubiere.
6. El alumnado cuya
calificación, tras la aplicación de la adaptación de criterios aquí
expresada, obtenga una calificación inferior a 5, recibirá un Programa
de Refuerzo Individualizado en el que se expresará el procedimiento adecuado
para la recuperación de la materia, en los términos que prevé (o prevea) la
Normativa.
7. El
alumnado de ESO que tiene pendiente la superación de esta materia en el curso
anterior, dispondrá de tres opciones de recuperación:
a.
De acuerdo con lo establecido en las PPDD del
Departamento, si ha superado la segunda evaluación de esta materia en el
nivel que cursa actualmente, se considerará recuperada la pendiente, aunque
no hubiese optado formalmente y por escrito por esta opción. También se
considerará que ha recuperado la materia pendiente cuando, mediante los
procedimientos establecidos en este mismo documento, supera la materia del
curso en el que está matriculado.
b.
Si ejecuta de forma satisfactoria y acorde con
la mejora en la adquisición de las competencias clave, un plan de refuerzo y
recuperación, individualizado y diseñado por el Departamento.
c.
En el caso de que no se diera ninguna de las
circunstancias descritas en los dos apartados anteriores, se le propondrá una
prueba oral telemática y, sólo en el caso de que hubiere dificultad
insalvable y bien justificada, una prueba oral telefónica sin coste para
el/la alumno/a afectado/a.
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Almansa, mayo de 2020
Gregorio mira mi blog
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